En ésta última entrega sobre los cambios de aspecto en los tubosde acero inoxidable vamos a explicar lo que ocurre cuando tenemos instalados tubos de acero inoxidable pintados en negro.
Te recomiendo que primero repases ( si no lo has hecho ya) las lecciones anteriores sobre este tema, que están disponibles en éstos enlaces:
Lección 1: https://www.sabanza.com/sufren-cambios-aspecto-los-tubos-acero-inoxidable/
Lección 2: https://www.sabanza.com/sufren-cambios-aspecto-los-tubos-acero-inoxidable-parte-ii/
Como hemos ido comentando, los tubos de acero inoxidable brillante pueden cambiar de aspecto en las instalaciones de hogares, chimeneas y calderas, que no se aprecian cuando la instalación queda oculta, pero que son bastante evidentes si la instalación está vista. Pero ¿Qué ocurre cuando instalamos tubos inoxidables pintados?.
Normalmente se instalan tubos de acero inoxidable pintados en negro por motivos decorativos, y se dejan a la vista en estufas, chimeneas, calderas e insert que utilicen pellet como combustible, que trabajan a temperaturas en torno a los 160 ºC, pues los tubos inoxidables pintados normalmente están homologados para trabajar a temperaturas máximas de 200ºC. .En Sabanza utilizamos para ésta gama de producto pintura negra de alta temperatura que resiste inalterable hasta 250ºc .por lo que no hay problemas…siempre que todo funcione correctamente.
¿Y por qué deja de funcionar correctamente?.Porque no se hace el mantenimiento de la máquina, ni se deshollina la instalación, y/ o porque se usa pellet de baja calidad… y de nuevo nos encontramos con hollín y creosota…
¿Y qué efectos causa?. Como podemos ver en la foto que ilustra esta entrada: la pintura se degrada, se rompe y cuartea … y queda el tubo inoxidable a la vista y con cambios de color, e incluso aparición de manchas.
¿ Y por qué pasa esto…?. Porque, como explicamos en la lección 2, ese hollín carbonizado se incendia, y ese pequeño incendio eleva la temperatura interior de los tubos, superando los 250º que soporta la pintura de alta temperatura que utilizamos en Sabanza, la cual se rompe y se cae y deja a la vista el inoxidable brillante de base y las manchas que han aparecido en ese inoxidable que ya sabemos es porque en esa instalación se ha llegado a superar más de 400ºC.
Si crees que tu instalación de calefacción va a superar habitualmente los 200ºC te recomendamos que instales tubos de acero vitrificado negro acabado fonté(con un aspecto y tacto similar al hierro fundido).
Conclusión: para mantener el aspecto impecable de los tubos de inoxidable hay que hacer un buen uso y un mantenimiento escrupuloso de nuestras instalaciones de calefacción, (incluido un deshollinado anual al menos). También conseguiremos que nuestra instalación de calefacción funcione correctamente siempre ahorrando combustible y reduciendo las cenizas y las partículas emitidas al medio ambiente.
No lo dudes: una sola decisión producirá tres efectos positivos: economía, ecología y eficiencia energética.