En el artículo de hoy vamos tratar los cambios de aspecto que se producen en los tubos de acero inoxidable, especialmente en los de simple pared y acabado brillante.Es un tema sobre el que recibimos frecuentes preguntas y comentarios.
El cambio de aspecto más habitual es que el tubode acero inoxidable pierda el brillo y pase a tener un color cobrizo, más o menos intenso, como se puede ver en la foto que ilustra esta entrada, que corresponde a la evacuación de humos de un asador, donde claramente se aprecian los diferentes tonos de color que acaba teniendo una chimenea de evacuación de humos construida con tubos de acero inoxidable,donde las piezas acaban teniendo color cobre intenso al inicio de la instalación y va aclarándose el color a media instalación y no hay cambio de color al final de la misma.
¿Y por qué ocurre este cambio de aspecto ?.Por la temperatura a la que se ven sometidos los tubos .
La pérdida de brillo es una reacción química que se produce en el acero inoxidable a partir de los 400 grados centígrados, pues la molécula del brillo se rompe y se “oxida”, pasando a tener ese color cobrizo. Cuanto más suba la temperatura y la frecuencia con que esto ocurre, más oscuro se quedará el tubo al inicio de la instalación y, a medida que el humo asciende y se va enfriando, el cambio de color es más leve, e incluso inapreciable en el tramo final,en que el humo ya se ha enfriado bastante.
Y esto ocurre en todos los aparatos que usan leña o combustible sólido, pues sube la temperatura de los humos a más de esos 400ºC cada nueva carga de combustible. Hay que tener cuidado pues un exceso de combustible puede poner la instalación al rojo vivo, y con ello aumentar el riesgo de incendio de los materiales que hay alrededor. Se deben seguir correctamente las indicaciones del fabricante del aparato emisor. No olvidemos que con el exceso del calor contenido en el humo estamos tirando muchas calorías. Se cumple el principio de que “ menos es mas”: menor carga de leña en la chimenea, mayor aprovechamiento de las calorías contenidas en ella y, por tanto, mayor confort en nuestro hogar ,con menores cenizas y emisiones de partículas a la atmosfera y, por tanto,ahorro de combustible y mayor respeto con el medio ambiente.
Seguiremos hablando de este fenómeno en la segunda lección.