Tras la Cumbre de Glasgow del pasado mes de Noviembre 21 vuelven a estar en la palestra los O.D.S.( los objetivos de Desarrollo Sostenible),pero en Sabanza ya hace años que actuamos para cumplir dichos O.D.S .
Somos conscientes de la necesidad de mejorar el medio ambiente y dejar a nuestros hijos un lugar mejor para vivir. Y para ello, actuamos hace varios años en nuestra fábrica con una estrategia GLOCAL ( piensa en global y actúa en Local), que fué muy importante en ese momento.:
*Instalamos un circuito cerrado de agua para refrigeración de las máquinas de producción, lo que nos permitió reducir el consumo anual de agua un 90% .
* Instalamos baterias para eliminación de la energía reactiva, mejorando con ello la eficacia del suministro eléctrico tanto en la fábrica como en el suministro del barrio en el que estamos instalados.
*Mejoramos el diseño de utillajes y procesos de trabajo para mejorar el rendimiento de la materia prima necesaria y reducir la cantidad de la misma que acaba siendo achatarrada(aunque Posteriormente esa chatarra se recicla y vuelve al circuito de elaboración de materias primas).
Pero esto no ha sido lo único, y así, en un año tan complicado como el 2020 :
*cambiamos de suministrador de energía eléctrica , estableciendo como principal factor decisorio que el 100% de la energía consumida proviniera de fuentes renovables, como así h aquedado certificado.
*A finales de año iniciamos el proceso de sustitución de las luminarias antiguas instaladas en la fábrica por nuevas luminarias LED. Este proceso de renovación se ha finalizado en el 2021 , y con ello hemos conseguido mejorar la calidad y eficacia de la iluminación,al mismo tiempo que hemos reducido un 20% el consumo eléctrico de este apartado.
Y para el año 2022 tenemos previsto actuar en nuestros embalajes, buscando una mejor relación protección del material/cantidad de embalaje utilizado.
En Sabanza creemos que este proceso de mejora ha de ser continuo y labor de todos. Y ,con ello, desde este pequeño lugar de La Rioja estamos aportando con modestia nuestro granito de arena para conseguir un mundo mejor para todos.