La imagen corresponde a la instalación de ventilación con varias chimeneas de evacuación de humos de combustión en un edificio de viviendas. Se han instalado tubos de acero inoxidable de doble pared , tal como manda la norma UNE 123001 pero al rematar la instalación , se cometen los siguientes:
Errores:
- Se rematan las tres chimeneas de evacuación a la misma altura.
- Quedan a la misma altura que el remate de cemento que contiene la salida de ventilación del edificio anexo.
Consecuencias:
- Problemas de revoque en las chimeneas, especialmente si no están funcionando las tres simultáneamente.
- Si no funcionan simultáneamente, puede llegar a meterse por la chimenea que no esté funcionando el humo que generan las otras, debido al efecto “succión” que se produce en la chimenea apagada.
- En función de los vientos predominantes en la zona ,el problema de succión de los humos se dará también en el sistema de ventilación anexo, al haber ubicado a su altura las salidas de humos de las chimeneas anexas.
La norma UNE 123001, en su apartado 6 indica las diferentes posibilidades que pueden darse a la hora de ubicar un remate en el tejado de un edificio. Asimismo, la norma deja bien claro que el punto de evacuación de los humos debe quedar, al menos, 40 cm por encima del punto de entrada de aire de ventilación .
Puedes consultar y descargar un documento elaborado por departamento técnico de Sabanza sobre la instalación de remates de chimenea en la sección de descargas o pinchando la imagen.