Diseño inadecuado del remate de chimeneas provoca problemas de uso

Diseño inadecuado del remate de chimeneas provoca problemas de uso

 

Todos los días recibimos en Sabanza consultas de nuestros distribuidores y clientes en las que se nos pide apoyo técnico para solucionar problemas en chimeneas e instalaciones que no funcionan correctamente. En el 90% de los casos la causa es la falta de tiro, problema que se soluciona de manera sencilla, alargando el recorrido uno o dos tubos…Pero también recibimos casos raros, atípicos, como el de hoy, en los que la instalación está correcta sobre el papel … pero en muy pocas ocasiones funciona bien. ¿Por qué?

Veamos las fotos que ilustran este caso.  Es un ejemplo claro de los problemas que acarrea dar más importancia a la forma que a la función. ¿Dónde?. En el diseño del tejado. ¿Por qué?.  POR  CREAR UN DISEÑO INADECUADO DEL REMATE DE CHIMENEAS.

EL arquitecto sin duda creó la vivienda conforme al gusto y necesidades especificadas por los propietarios/promotores, incluyendo dos chimeneas, una en interior y otra en el jardín exterior, agrupadas en la misma zona, pero su diseño contiene un error grave en el tejado al solucionar las evacuaciones de humos de dichas  chimeneas, que van juntas y  paralelas, pues no tuvo en cuenta que, de modo natural, el humo fluye en vertical, y la instalación de  remates de  chimeneas  ha de realizarse aplicando unos criterios básicos, que incluyen ese principio , que se deben respetar siempre, y que se encuentran  contenidos en la norma UNE 123001.2012.

Este olvido hizo que diseñara en el tejado, erróneamente, un remate triangular para las chimeneas, a juego con el estilo de la casa, cerrado en la parte superior y que conlleva forzar la salida del humo en horizontal por un lateral. Este diseño se ha convertido en el origen y foco de los problemas de uso, ya que en cuanto sopla un poco de aire, el propio diseño provoca la generación de turbulencias en torno a las bocas de salida de las chimeneas, turbulencias que crean ,no solo   “efecto tapón” impidiendo salir el humo, sino que  además mete todo el humo y la ceniza dentro de la casa .

Para solucionar este problema no hay más remedio que modificar dicho remate triangular. ¿Como? Para realizar esta corrección adecuadamente, y que el humo pueda fluir hacia arriba con normalidad, recomendamos que se tengan en cuenta las normas existentes y los criterios normativos de instalación de chimeneas, que se encuentran resumidos en nuestra web en los siguientes documentos:

* https://www.sabanza.com/wp-content/uploads/2015/12/FT-Instalaci%C3%B3n-Chimeneas-I-.pdf.pdf?x53559

* https://www.sabanza.com/wp-content/uploads/2015/11/2015documentocolocacionremateschimenea.pdf?x53559

Para estos casos recomendamos los remates de chimeneas SABANZA,  cuyas características técnicas están disponibles en este enlace:

* https://www.sabanza.com/wp-content/uploads/2020/02/2020-FT-REMATES-LAMAS-SABANZA-2.pdf?x53559

Aplicando toda esta información citada en el nuevo diseño se conseguirá solucionar el problema y con ello poder volver a disfrutar en todo momento las chimeneas de la casa, tanto la interior como la exterior.