En este caso el cliente nos consultó si podría dar evacuación de humos a 7 aparatos insert individuales a través de la chimenea principal del edificio, que se ve en la foto, de diámetro 250 mm y de doble pared inoxidable, pues se proponía reconvertir un local de 400 m2 destinado a uso comercial en 7 merenderos de diferentes tamaños.
La respuesta es clara: NO. La norma UNE 123001 deja claro que cada aparato debe tener su salida individual y exclusiva. Y en este caso, además, la sección de la chimenea principal del local no tiene capacidad suficiente para evacuar 7 aparatos simultáneamente.
Una observación más detallada de la foto nos hace ver otros problemas latentes, ¿Por qué? junto a la chimenea de evacuación de humos, hay instaladas bajantes en plástico (no sabemos si de aguas pluviales o aguas fecales) y algún otro servicio. Incluso un tubo de plástico, de hecho impide conectar nada a la chimenea sin hacer una modificación de la instalación de esa bajante.
¿Y cual es el problema latente? Por ignorancia, muchísimos profesionales creen que un tubo de chimenea de doble pared es un tubo frío Y NO ES ASÍ. Aunque el tubo de la chimenea es de doble pared, aislado, cuando está en funcionamiento, evacuando humos de combustión de chimeneas, su pared exterior, cumpliendo normativa, puede llegar a alcanzar 70ºc durante todo su recorrido (ya que los humos no se enfriarán hasta salir al exterior en el tejado) y, por tanto, emitirá radiación de calor que afectará a los tubos de las bajantes, pudiendo llegar a derretirlos… y como consecuencia: los locales e incluso las viviendas llegarán a inundarse cuando llueva, porque las bajantes habrán quedado deterioradas por el funcionamiento de la chimenea.
El RITE y las diferentes normas dejan muy claro que no deben instalarse junto a una chimenea otros servicios que puedan verse afectados por la radiación de calor que emite la chimenea (instalaciones eléctricas, bajantes en plástico, etc). Y los profesionales que diseñan, ejecutan y supervisan la construcción de edificios deben conocer y respetar esta normativa.
SOLUCION PROPUESTA: que no se de servicio a esa chimenea, de modo preventivo, o bien que se use la chimenea modular existente como envolvente a la chimenea de doble pared que realmente evacue humos, que será de menor sección útil, y así anular el “efecto radiación”, en las bajantes y el resto de instalaciones.
Y si se quieren construir los merenderos, dotarles de una nueva salida de humos por el exterior del edificio, intentando minimizar el impacto estético en el mismo.